miércoles, 11 de agosto de 2010

* ..* LOS ARREGLOS *..*


 
¿ QUE SON ARREGLOS ?

Los arreglos son una colección de variables del mismo tipo que se referencia utilizando un nombre común. Un arreglo consta de posiciones de memoria contigua. La dirección más baja corresponde al primer elemento y la más alta al último. Un arreglo puede tener una o varias dimensiones.

¿ ARREGLOS  UNIDIMENCIONALES ?

Un arreglo unidimensional es un tipo de datos estructurado que está formado de una colección finita y ordenada de datos del mismo tipo. Es la estructura natural para modelar listas de elementos iguales.
El tipo de acceso a los arreglos unidimensionales es el acceso directo, es decir, podemos acceder a cualquier elemento del arreglo sin tener que consultar a elementos anteriores o posteriores, esto mediante el uso de un índice para cada elemento del arreglo que nos da su posición relativa. 

-VECTORES: Es un conjunto de elementos ordenados en filas, los cuales son llamado unidimensional, Todo vector se compone de un determinado número de elementos. Cada elemento es referenciado por la posición que ocupa dentro del vector. Dichas posiciones son llamadas índice.

¿ ARREGLOS  BIDIMENCIONALES ?
Este tipo de arreglos al igual que los anteriores es un tipo de dato estructurado, finito ordenado y homogéneo. El acceso a ellos también es en forma directa por medio de un par de índices.
Los arreglos bidimensionales se usan para representar datos que pueden verse como una tabla con filas y columnas. La primera dimensión del arreglo representa las columnas, cada elemento contiene un valor y cada dimensión representa una relación
La representación en memoria se realiza de dos formas : almacenamiento por columnas o por renglones.

Matriz. : Una matriz es un arreglo rectangular de dos dimensiones, donde el acomodo de los elementos está dispuesto en renglones y columnas. una matriz es una tabla BIDIMENCIONAL de numeros en el que  consistente en cantidades.


Tabla : Esta se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de una hoja de calculo.
Las tablas se componen de dos estructuras:
En la definición de cada campo, debe existir un nombre único, con su tipo de dato correspondiente. Esto es útil a la hora de manejar varios campos en la tabla, ya que cada nombre de campo debe ser distinto entre sí.
A los campos se les puede asignar, además, propiedades especiales que afectan a los registros insertados. El campo puede ser definido como índice o autoincrementable, lo cual permite que los datos de ese campo cambien solos o sean el principal indicar a la hora de ordenar los datos contenidos.
Cada tabla creada debe tener un nombre único en la cada Base de Datos, haciéndola accesible mediante su nombre o su seudónimo (Alias) (dependiendo del tipo de base de datos elegida).

¿ ARREGLOS  MULTIDIMENCIONALES ?

Este también es un tipo de dato estructurado, que está compuesto por n dimensiones. Para hacer referencia a cada componente del arreglo es necesario utilizar n índices, uno para cada dimensión
Para determinar el número de elementos en este tipo de arreglos se usan las siguientes fórmulas:
  RANGO (Ri) = lsi - (lii + 1)
  No. TOTAL DE ELEMENTOS = R1 * R2* R3 * ...* Rn
donde:
i = 1 ... n
n = No. total de dimensiones
Para determinar la dirección de memoria se usa la siguiente formula:
 
LOC A[i1,i2,i3,...,in] = base(A) + [(i1-li1)*R3*R4*Rn + (i2-li2)*R3*R2*... 
(in - lin)*Rn

EJEMPLOS

ARREGLOS:
  /* Ejemplo de como declarar un arreglo y
  * como utilizar un ciclo para inicializar sus elementos
  * ej-arreglo1.c
  */

  #include
  int main()
  {

  /* Declaración de un arreglo entero de 10 elementos */   int a[10];
    int k,j;

   /* ciclo para inicializar el arreglo */
     for (k=0; k<10;k++)
    {
    a[k]=0;
    }

    printf("%s%13s\n", "Elemento","Valor");
  /* ciclo para mostrar el contenido del arreglo */
    for (j=0;j<10;j++)
    {
    printf("%7d%13d\n",j,a[j]);
    }
    return 0;
    }

ARREGOS UNIDIMENCIONALES:

   VECTOR-- 

    int v[5];
    int i;
     for (i=0 ; i<5 ; i++)
     {
     v[i] = 2*i;
     }
imagen 
deun arreglo unidimencional 
01234

ARREGLOS BIDIMENCIONAL:

Ejemplo MATRIZ:

Se debe controlar la ubicación de los asistentes a una sala de conferencias por medio de un gafete que tiene escrito el nombre del asistente, la fila y la columna donde se ubica su asiento.
El siguiente segmento de código muestra la solución con arreglos bidimensionales.
string [ , ] asistente = new string[10,12] ;
// Inicializa los valores de los nombres con cadenas vacías.
for(int i=0 ; i < 10 ; i++ ) // Controla la fila.
for(int j=0 ; j < 12 ; j++ ) // Controla la columna.
asistente[ i , j ] = " " ;
// Captura los nombres de todos los asistentes y les asigna sus asientos,
// en el orden en que van llegando.
for(int i=0 ; i < 10 ; i++ ) // Controla la fila.
for(int j=0 ; j < 12 ; j++ ) // Controla la columna.
asistente[ i , j ] = System.Console.ReadLine( );
// Despliega los nombres de todos los asistentes.
for(int i=0 ; i < 10 ; i++ ) // Controla la fila.
for(int j=0 ; j < 12 ; j++ ) // Controla la columna.
System.Console.WriteLine( asistente[ i , j ] );


ARREGLOS MULTIDIMENCIONALES:
 imagen deun arreglo  multidimencional

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